miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO, FEDIQUEP, AINQUERBAP, OMIDIH, FEDINAPA, CONADEPKAP

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Datem del Marañón, 14 de septiembre, 2010.- Tras numerosos reclamos infructuosos a lo largo de todo el año pasado, tres dirigentes de la Federación de Indígenas Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Asociación Indígena Quechua y Ribereños de Bajo Pastaza (AINQUERBAP), Coordinadora Nacional del Pueblo Kichwa Amazónico del Perú, decidieron reiterar la denuncia ante el Congreso de la República la contaminación y vulneración de derechos por parte de la empresa Pluspetrol.



En una asamblea general ordinaria plantearan sus reclamos por la poca importancia y la seriedad que tiene el gobierno y sus instituciones, por los reclamos que viene haciendo. En dicha asamblea conformaran una comisión multisectorial para trasladarnos a la ciudad de lima, para buscar un dialogo pacifico y armoniosa.
Los dirigentes se trasladaran desde la región Loreto para sostener reuniones con el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y otras instituciones del Estado, a fin de buscar soluciones a los problemas sociales y ambientales que viven a consecuencia de 40 años de operaciones petroleras en el Lote 1-AB.
El pueblo Quechua tomaron tal decisión luego que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) otorgue avale al 100% el proceso de reinyección y remediación de la empresa Pluspetrol en todo el lote 1-AB, situación que no responde a la realidad de la cuenca del Pastaza.
Contaminación
Existen estudios del Ministerio de Salud que comprueban la contaminación de del Pastaza.“El agua tiene otro color, los animales toman esa agua y luego nosotros comemos esos animales. Nos estamos contaminando y por eso exigimos que la empresa se detenga”
Desde agosto del año pasado las comunidades han solicitado reuniones con Pluspetrol y el Ministerio de Energía y Minas para establecer visitas conjuntas a la zona de operaciones y para que se permita la supervisión de los monitores comunitarios sobre las actividades petroleras, sin embargo, a la fecha no existe respuesta. A raíz de esos reclamos Pluspetrol ya no brinda apoyos sociales ni acciones cívicas.
Además, las autoridades nacionales realizan estudios independientes en torno a la salud de la población y sobre la contaminación de las fuentes de agua y los peces.
Reuniones
Los representantes indígenas se reunirán con algunos parlamentarios, la Defensoría del Pueblo para hacer un mayor seguimiento al caso a fin de lograr una solución pronta para detener la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas locales.
Asimismo reclamamos una mayor inversión social, principalmente en torno a la educación y el desarrollo local conforme a sus planes de vida. La expectativa de la población del Pastaza es que se establezca un acuerdo.
La denuncia se sustenta en la contaminación sistemática de la cuenca del Pastaza, en el Lote 1-AB, permitida por el Estado. Además en las prácticas intimidatorias y el uso inconsulto del territorio comunal que desarrolla la trasnacional Pluspetrol.
FEDIQUEP, AINQUERBAP, CONADEPKAP, manifestamos públicamente y esperamos que este proceso permita visibilizar los “graves abusos” que vive la población quechua del Pastaza y poner en evidencia ante el mundo las prácticas vulneradoras de los derechos humanos que desarrolla la petrolera.
Pronunciamos públicamente al estado y las instituciones del estado a buscar soluciones, para evitar otros casos graves que puede suceder, porque el pueblos quechua ya no soportaran más abusos.
Lic. David Chávez Chino
Coordinador de CONADEPKAP

No hay comentarios: